materia prima textil

La materia prima textil

La principal Materia prima textil

La principal materia prima textil es la fibra, conociéndola en tres familias las fibras naturales, las fibras artificiales y las fibras sintéticas.
Con las fibras obtenemos los productos elaborados, como pueden ser, el hilo, tejidos y telas con diferentes texturas y compuestos de las distintas materias primas.
Cuando las fibras son naturales, se deben someter a tratamientos de purificación, limpieza de la fibra para así llegar a la hilatura. Mientras que las fibras sintéticas y las fibras artificiales ya estarán adecuadas para la actividad específica en la que se van a tratar.

Un poco de historia

telar antiguoLos tejidos se crean por la necesidad humana de protegerse del frio, la lluvia y otros efectos climáticos comunes. Ya en el neolítico, se comenzaron a generar hilaturas de lino para el verano y lanas para el invierno, que protegen más del frio, el huso y el telar son inventos que provienen del neolítico.

Los tejidos de seda provienen de la antigua china, en el año 3000 a.c ya se fabricaban. Los egipcios optaron por las finas telas de lino y algodón.
A comienzos del siglo XX , el algodón es la fibra natural más importante en todo el mundo, es originario de las regiones tropicales y subtropicales, encontramos distintas especies autóctonas de algodón en América, África y la India. Fue en el siglo XXI, cuando empiezan a aparecer otros tipos de fibras tanto naturales como sintéticas y en nuestros días el algodón lo encontramos en respecto a importancia por detrás del Poliéster.

 

Materiales de los tejidos

Tal como dijimos al principio, los tejidos que conocemos se dividen en tres tipos de fibra: naturales, artificiales y sintéticas. También se fabrican tejidos con la mezcla de distintas fibras para conseguir las cualidades de los distintos materiales en una prenda.
Las fibras naturales son las que proceden de plantas o animales, como la lana, el algodón, la seda o el lino.
Las fibras artificiales están tratadas en fábricas a partir de materia prima natural, como pueden ser los rayones, normalmente es la celulosa la materia prima para fabricar fibras artificiales.
Las fibras sintéticas se producen con productos químicos, como pueden ser el poliéster, el nailon y el acetato.
Vamos a conocer las principales materias primas que se aprovechan desde la antigüedad hasta nuestros días.

fibras: materia prima textil

  • Lana: muy utilizada desde los patriarcas hebreos, ya que eran los pastores de ovejas, animal de donde se extraía la fibra, los que se hacían sus propias prendas para resguardarse del frio y humedades del campo.
    Seda: se dice que la seda se ha utilizado desde el 2700 a.c. En Europa fue conocida como materia prima de textil desde el siglo II a.c. aunque todavía no se conocía el gusano.
    Lino: el Lino guarda su historia en Egipto, donde se han hallado lienzos de lino envolviendo a momias.
    Algodón: procede de la india y fue introducido en Europa por Grecia, por las conquistas de Alejandro Magno en el año 333 a.c.
    Cáñamo: se ha utilizado ampliamente en numerosas culturas, siendo en china la más antigua documentada hace más de 6000 años. El cáñamo no se caracteriza únicamente por su potencial textil de alta y variedad calidad, sino por otras muchas aplicaciones que nos ofrece la planta.
    Biso: estuvo en uso desde la época de las cruzadas, es una especie de lino de muy fina textura.
    Hilo de oro o plata dorada: usado desde la antigüedad en los tejidos preciosos de Asia, en forma de hilo muy fino o en lámina u hojuela muy muy fina. Tambien se le conoce como entrefino y si son de cobre similor u oropiel o falso oro. Las edades antiguas y media no conocieron los entrefinos o similores ya que son de invención más reciente.

El crecimiento a un ritmo impresionante del consumo total de fibras textiles tanto sintéticas como naturales llega a alcanzar 9,6 millones de toneladas en 1950 a 56 millones de toneladas en 2004.